11va Muestra Internacional de Performance

Ex Teresa Arte Actual
Octubre 2003
Curaduría Andrea Ferreyra

"Lo controlable nunca es totalmente real,
y lo real nunca es totalmente controlable."
Vladimir Nabokov.

Hoy por hoy lo que sucede esta vinculado a la imagen como no lo estuvo nunca; de esta manera la idea de que lo que no vemos no existe configura la percepción de la realidad: el ámbito televisivo se encarga de evidenciar esta situación claramente.La idea de "Fuera de campo" nombra no sólo lo que permanece invisible, sino también los márgenes que lo delimitan, enfatizando la propia figura de la imagen y del medio que la reproduce.Si bien el ámbito de la imagen-movimiento ha tenido presencia significativa en una gran cantidad de de exposiciones recientes, ha sido, en muchas ocasiones, utilizado con fines documentales, pero también mezclando elementos ficticios con hechos reales, enfatizando con ello paradojas que el propio medio audiovisual, en su carácter de registro, conlleva, pero también cuestionando códigos que los medios han instaurado y a los que nos hemos acostumbrado. Los programas televisivos que actualmente ocupan una gran parte de la programación, se han inclinado al carácter, supuestamente documental del medio, ofreciendonos un boom de reality shows, que hacen las delicias de un creciente número de espectadores; en este juego el montaje también es el principal protagonista.

La percepción del exceso de ficción que vivimos, vista como un padecimiento, ha dado lugar a una tendencia en el arte contémporaneo hacia lo relacional, cuyo objetivo es la construcción de situaciones reales, de acontecimientos. De esta manera observamos una serie de propuestas que actualmenete no se nombran como performance, pero en las que la acción, como principal motor, muve los dispositivos que hacen posible a la pieza; ésta a su vez, es presentada en soportes documentales.

Fuera de campo establece que es justamente en el espacio que NO vemos en donde se encuentran las claves de la situación que SI observamos. Es evidente que si existe algo que caracterice lo que llamamos realidad, es un carácter aleatorio e impredecible; esto se comprueba en la resistencia que ésta ofrecea un plan y a la idea de control. Se apuesta, de esta manera, por desconocer resultados precisos, más bien se ha buscado ofrecer la oportunidad de establecer un juego en el que la acción ausente del campo visualal que accederan los espectadores, tenga la misma importancia como parte intrínseca de la pieza. En otro sentido, la selección de materiales audiovisuales, así como los temas que quieren abordarse en las conferencias y seminarios, conforman una constelación de referencias, con la que se pretende ofrecer pautas y claves que provoquen una reflexión que dará cuerpo a toda la muestra. Del contexto de la vanguardias artísticas en el que se desarrollo la discusión sobre el montaje, así como la llamada "muerte del autor" y el objetivo de transformar el mundoy la vida mediante la actividad artística condujo a la discusión respecto a la autonomía del arte, sobresale como antecedente relevanteel situasinismo, las pautas que delinearon para la construcción de situasiones, así como el concepto del détournemet del que se desprenden la apropiación, la simulación y la falsificación, aun resultan adecuados y vigentes en el análisis del arte actual.

En esta muestra se ha procurado la reunión de prácticas que se mueven en estas coordenadas: reflexionando sobre el vínculo entre la acción y su documentación esta la pieza de Francis Alÿs, artista que ha llevado una investigación al respecto en muchas de sus propuestas, ejercicios fílmicos de found footage como la selección de videos digitaldétournement de Ed Marszewski o las películas de Creig Baldwin, que también ofrecen de propina un exámen sobre los derechos de autor en una época caracterizada por las posibilidades que la tecnología digital ofrece en la reproducción de la información, también los documentales ficticios realizados con el mismo procedimiento como el trabajo del documentalista Jesse Lerner.

Las propuestas de Angie Bonino, Vicente Razo y BeaSchlingelhoff, Pilar Villela y Manuel Saíz se tejen como alegorías a la piratería, actividad considerada cada vez m,ás como un delito y sobre la que se ha desarrollado toda una discusión desde el ámbito artístico. Manteniendo laa posibilidad escénica y explotandola con desenfado el grupo T.V. Sheriff ofrece una atinada inversión paródica de estereotipos estimulando una aguda crítica social.


No hay comentarios: